Las conservas de fruta me vuelven muy loca.

Porque las frutas tienen una vida fugaz. La temporada se te escapa entre los dedos, y, aunque ya no estamos tan limitados por la estación frutal, ya que podemos encontrar naranjas incluso en verano, no hay fruta más rica que la que está en temporada ¿No estás de acuerdo?

Por eso hacer conservas es una absoluta pasión.

Si a ti también te gusta y te re-gusta hacer conservas de fruta, puedes echar un vistazo a este post, porque ¡Pronto llegarán las fresas!

Las clases de conserva que puedes preparar varían en cuanto a su elaboración, la cantidad de azúcar con el que se cocina la fruta, la clase de fruta utilizada; y según la tradición anglosajona o mediterránea el nombre que se da a unas y otras coservas, es también, diferente.

Para llamar a esta mermelada/compota de naranjas: confitura; el proceso cambiaría un poquito. Lo ideal sería que troceases las mandarinas y las naranjas peladas, y las macerases en azúcar durante una noche, para, a la mañana siguiente, triturar esta mezcla y cocinarla. Además, si vas a preparar una auténtica conserva, debes hervir los tarros de cristal donde vayas a conservar la confitura.

Como yo no he macerado la fruta en azúcar, y lleva una cantidad de azúcar algo menor que otras recetas, es más bien una compota, aunque lleva más azúcar de lo que estas conservas acostumbran (las compotas llevan una cantidad de azúcar mucho menor que las mermeladas, en torno a un 10-15% de azúcar) y algo menos que una mermelada(que suelen llevar en torno a un 75% de azúcar en relación con la fruta: 750 gr. de azúcar para 1kg. de fruta.

Pero ¿Para qué quiero yo esta mermelada? Para rellenar tartas ¡Como no!😋 Por eso no he preparado esta compota tan dulce como harías si qusieras una mermelada para otros usos, ya que la dulzura va a estar presente, va a estar ¡En forma de súper tarta!

Si te guías por la tradición anglosajona la forma de elaborar (y sobre todo de bautizar) tus conservas de fruta cambia un poquito.

Se trata de confitura si utilizas frutas no cítricas, por lo que esta conserva sería una mermelada.

En las mermeladas anglosajonas la cáscara de las frutas es un ingrediente que tiene un especial protagonismo, puedes imaginarte por qué: no hay una cosa más aromática y deliciosa que las peladuras aceitositas y llenas de color de las frutas cítricas.

Esta mermelada de naranjas y mandarinas no es demasiado dulce, pero no dudes en añadir más azúcar si a ti te gusta más dulce o quieres darle otro uso. Puedes mezclar clases de azúcar o añadir licores, cocinar la fruta en zumos ¡Lo que tú quieras!

Para esta receta yo he utilizado azúcar especial para mermeldas, como este.

Es un azúcar gelificante, que lleva incorporada harina de algarroba y carragenanos, que son (bendita Wikipedia) derivados de galactosa, y que se encuentran  en la celulosa de las paredes celulares de algunas algas.

Para lo que a ti y a mí nos interesa, son espesantes, y ayudarán a la mermelada a gelificar.

Generalmente las mermeladas se espesan añadiendo un extra de pectina. Puedes utilizar azúcar común, moreno o integral y añadir pectina. En caso de que no tengas pectina a mano (lo que tampoco sería raro 😂), deja que la fruta reduzca algo más de tiempo, espesará, aunque perderás cantidad de mermelada.

También puedes añadir una cucharada rasade maizena, para espesar la mermelada. Trata de no añadir más, ya que la maizena afectará al sabor, lo que no te ocurrirá con la pectina, ya que es una sustancia que ya está presente en la frutas.

Recapitulando, si tú quieres preparar esta mermelada como una auténtica conserva y quieres que sea más duradera, añade azúcar al 75 % del peso de la fruta, y sírvete de pectina, una cocción más larga o un poquito de maizena, para lograr una textura más espesa. Y hierve los tarros de cristal donde vayas a conservarla.

Mermelada de naranjas, mandarinas y canela

Receta para relleno de tartas y cupcakes

Ingredientes:

500 gr. de naranjas y mandarinas peladas y troceadas (retira por completo la parte blanca, la mermelada ya amargará, pero puede hacerlo demasiado)

50 ml. de agua

80-100 gr. de azúcar especial para mermeladas

Una pizca generosa de sal (yo utilizo sal gruesa molida en un molinillo)

1 cucharadita de canela

1 cucharadita de jengibre

Preparación:

  1.   Pela, retira toda la cáscara blanca, y trocea las mandarinas y las naranjas.
  2. En un cacito por la fruta, el azúcar y el agua, a fuego medio fuerte. Comienza a cocinar la mezcla.
  3. Cuando la mezcla este caliente, retira un momento del fuego y con mucho cuidado de no quemarte, tritura con la batidora la mezcla.
  4. Devuelve al fuego y añade las especias y la sal.
  5. Cuando rompa a hervir, baja un poquito el fuego y cocina a fuego lento, removiendo ocasionalmente.
  6. Deja que la mezcla reduzca y espese con calma. Cuando tenga la consistencia que tú quieres, retira del fuego.

Embotado y conservación:

  1. Si quieres que la mermelada sea más duradera debes hervir los tarros.
  2. Cuando la mezcla esté templada, rellena los tarros.
  3. Si has hecho la receta con poquito azúcar, como yo, la mermelada tendrá una duración menor.
  4. Si has hecho la receta con menos azúcar, como he hecho yo, y no has hervido los tarros, conserva siempre refrigerada.

Esta mermelada es el segundo paso para mi tarta de San Valentin de naranja y chocolate. No es necesario que prepares la mermelada casera, puedes utilizar mermelada envasada, pero ¡Si la haces en casa puedes tener lista tu tarta de amor, y REGALITOS HECHOS POR TI, por si quieres tener un detalle con alguien más a quien también quieras hacerle saber en ese día que ¡TOMAR AZÚCAR CON RESPONSABILIDAD MEJORA LA VIDA AMOROSA UN 35%!

¡Besito inmensos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.