Hecho objetivo 1: El desayuno es un momento feliz.

¿Por qué?

Porque empieza el día. Se abren un montón de oportunidades, de tiempo para buscar ratitos para hacer cosas chulas con las que disfrutar y ¡PORQUE LAS CALORÍAS DE LA MAÑANA NO CUENTAN! Que lo sabe todo el mundo  😉

Sí, esta es una de las razones por las que el desayuno nos hace felices. Y aunque me encantaría darte 1000 razones por las que el desayuno mola, puedo empezar dándote 1 ¡Monkey bread de miel! Si te gustan las mañanas, este pan dulce de miel y naranja puede hacer que te vuelvan muy loc@. Sí, ese es el poder del azúcar moreno y la miel.

Después de probarlo el día sólo puede ir de lujo, palabrita de monkey-adicta.

La primera vez que vi este pan dulce, hecho de trocitos que puedes ir separando para comerte, fue en “Repostería, estilismo y fotografía” de Linda Lomelino; y me enamoré perdidamente. También puedes encontrarlo en su libro “My sweet kitchen”, que de momento sólo se ha traducido al inglés.

La versión de Linda es un impresionante pan de canela y azúcar mascabado; las fotos son increíbles, y el pastel es ABSOOOOLUTAMENTE apetecible ¿Podrás resistirte a hacer tu propia versión? ¡Yo no he podido!

Como otros panes dulces su elaboración te va a llevar un poco más de tiempo que otros dulces, ya que necesita tiempo de reposo (2 horas en total, repartidas) y tendrás que dedicar algo así como 20 minutillos a amasar y rebozar las bolitas.

Por eso, si puedes hazlo la víspera, o un día que tengas un ratito o compañía dispuesta a hacer bolitas contigo ¡Puedes pasarte un rato entretenido y gracioso si engañas a algún/a incaut@! Yo lié a mi chico y nos echamos unas risas haciendo bolitas, y dándoles un baño en mantequilla y azúcar…¡Delicioso y entretenido! Además cuando termines puede rechupetearte los dedos bañaditos en jarabe de miel y naranja…no es que yo lo hiciera…lo hizo…un amigo.

Amasar es la parte del proceso que resulta más elaborada; por lo demás es un pastel muy sencillo, no te va a resultar nada díficil y lleva tiempo unicamente porque necesitarás dos horas de reposo, para que la masa leude y crezca.

El único truqui es no amasar en exceso, ni enharinar demasiado la superficie, porque la masa puede absorver más harina de la necesaria; estáte atent@ a no pasarte con los tiempos indicados de levado; ya que si la masa reposa demasiado, puede entrar en el horno cuando ya está floja y no subir lo esperado o quedar demasiado pesada. Teniendo esto en cuenta ¡Será coser y bañar y mantequilla!

Si eres novat@ en cuanto a preparar masas de levadura fresca ¡No te asustes! Yo también, y Linda hace que elaborar esta masa sea muy sencillo. Es una masa simple, como esta, rápida de preparar y muy versátil, puedes aromatizarla como quieras, darle sabor cambiando el relleno, ponerle un relleno de chocolate, de caramelo, mermelada de frutas ¡Lo que tú quieras!

Es divertida y da mucho juego, ya verás  😉

El relleno del pastel que te propongo es de miel y naranja. Sistituí por miel el azúcar de la receta original (respetando la proporción en la sustitución, acuérdate, siempre que sustituyas azúcar por miel en una receta, la proporción del cambio es de 1 a 3/4). Y le añadí zumo de naranja, que le da un gustito cítrico y es la forma de aligerar la miel.

Puedes cambiar este relleno, y utilizar el relleno que utilizas para hacer cinnamon buns, usar mermeladas, hacer tu propia compota de frutas…

¡Libertad total!

Una vez lista la masa, mientras reposa, preparas el relleno y la superficie donde amasar, cortar y rebozar. Una vez transcurrida la primera hora montas el bollito, con ayuda o con paciencia, dejas que repose otra horita. Puedes espolvorear con azúcar moreno, frutos secos, o lo que te guste justo antes de meter al horno, o dejarlo como está. Yo mezclé azúcar moreno y escamas de sal marina…¡Y al horno!

En 35-40 minutos vas a ser muy feliz…muy, muy feliz…  🙂

Honey monkey bread

Para la masa:

Ingredientes:

25 gr. de levadura fresca

250 ml. de leche

45 gr. de azúcar blanco

75 gr. de mantequilla derretida

1 cucharadita de sal

420 gr. de harina común

1/2 cucharadita de vainilla en polvo

La cáscara limpia de una naranja

Preparación:

  1. En un recipiente grande desmiga la levadura.
  2. Pon en un cacito la leche, con la piel de naranja y calienta, a fuego suave, hasta los 40º (la temperatura corporal, no te hace falta termómetro, con que al meter la yema del dedo, no notes que está fría, ni demasiado caliente estará perfecta). Cuela la leche o  retira la cáscara.
  3. Vierte parte de la leche sobre la levadura y remueve hasta que se disuelva. Añade el resto la leche.
  4. Añade el azúcar y la mantequilla, mezcla hasta que se integre.
  5. Añade la sal y la vainilla, bate hasta integrar.
  6. Añade el harina despacito, puedes hacerlo en un par de adiciones, y utilizando el gancho amasador, o a mano, amasa a velocidad suave, 8-10 minutos.
  7. La masa debe quedar suave y lisa. No excesivamente pegajosa, debes poder retirarla del gancho sin demasiados problemas.
  8. Engrasa ligeramente un bol grande y deja que repose 1 hora, cubierto con un paño (mejor si es de lino, a modo de lienzo) o con film transparente, en un lugar cálido, para que leude.

Relleno de miel:

Ingredientes:

50 gr. de mantequilla fundida

60 gr. de miel

El zumo de media naranja

1 cucharada de agua caliente

1/2 cucharadita de sal de vainilla

2-3cucharadas de azúcar moreno

*Opcional: Sal en escamas (para espolvorear al final)

Preparación:

  1. Derrite la mantequilla.
  2. En un cacito pon la miel. Añade la cucharada de agua, remueve ligeramente para aligerar la miel y añade el zumo de naranja y pon a fuego medio, hasta que hierva.
  3. Retira del fuego, añade la mantequilla, emulsiona ligeramente y vuelve a fuego suave, para que reduzca un poquito y se concentren los sabores. Cuando tenga una consistencia espesa, pero aún líquida, retira del fuego y añade la sal de vainilla.
  4. Reserva bien cubierto con un film a piel.
  5. Prepara el azúcar moreno en un bol para rebozar las bolitas de masa, antes de montar el bollo.

Extender y montar:

  • Prepara un molde amplio, con papel sulfurizado en la base (puedes cubrir las paredes también si quieres). Puedes escoger un molde con la forma que más te guste, redondo, cuadrado, de bundt-si eliges este último engrásalo con spra desmoldante o con mantequilla clarificada-).
  • Una vez que la masa haya doblado su volumen y esté bien abombada y gordita, enharina una superficie amplia y bien limpia y vuelca la masa sobre ella. Enhárinate también las manos un poquito, y el rodillo, para evitar que la masa se pegue y pueda romperse.
  • Extiende la masa en forma de rectángulo, aproximadamente de 40 x 50 cm.
  • Usando un cortapizzas, corta en pequeños cuadraditos. El tamaño puede ser el que tú prefieras. Si haces cuadraditos de unos 4 x 5 cm. te saldrán aproximadamente entre 70 y 90 cuadrados. Pero también puedes hacerlos más grandes o más pequeños, según el aspecto que quieras darle a tu pan dulce.
  • [En la receta original de Linda Lomelino, ella hace cuadraditos de esta medida e indica que salen unos 90 pedacitos. Como son para hacer bolitas que iras colocando hasta construir el pan, puedes jugar con el tamaño en función del aspecto que tú quieres que tenga el resultado final. En cualquier caso, si las bolitas son más bien pequeñas el bollo queda más lindo, creo yo.]
  • Empieza a hacer las bolitas: Haces una bolita, la sumerges en el relleno de miel, la pasas por azúcar moreno y comienzas a rellenar el molde.  Apila las bolitas haciendo capas completas de una sola vez. Primero una capa y luego otra.
  • Continua haciendo, bañado en relleno, rebozando y apilando bolitas hasta rellenar por completo el molde. Cubre con film y deja que leude 1 hora más.
  • Precalienta el horno a 175º.
  • Una vez haya pasado el tiempo de leudado, añade un par de cucharadas de relleno, no mucho, un par de cucharadas estará bien, y espolvorea con azúcar moreno y unas poquitas escamas de sal. Hornea 35- 40 minutos, si observas que se dora demasiado rápido, puedes cubrirlo con un poquito de papel de aluminio.

Paso siguiente: ¡Desayuno de lujo!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.