donuts-de-vainilla-y-chocolate_0001

Los donuts ¿A ti no te apetecen siempre? ¿Me pasa sólo a mí?

Es pensar en deliciosos bollitos dulces ,mullidas rosquillas, masa tierna  con infinitas posibilidades para ser “toppeados-cubiertos-bañados”. Y sí ¡Siempre apetecen! Dime que a ti también te pasa. Nunca es un mal momento para un donut y todos los momentos son mejores con donuts.

donuts-de-vainilla-y-chocolate_0014

Con esa capacidad de seducción que tienen los donuts y con esto de estar en la mejor parte de las vacaciones ¡El día de Reyes!  🙂 Me dió una locura-donut muy intensa. Pero, oh fatalidad ¡No tenía levadura seca de panadería en casa! ¡Y era día de fiesta!

Como el monstruo pastelero que llevo en mi interior no negocia, ni entiende de días festivos, me puse a bucear entre las 101 recetas de donuts que he ido atesorando con el tiempo (mientras fantaseaba con la idea de por fin lanzarme y hacerlos un día). En mi cuaderno (vale,archivador gigante…vale, no es uno, son dos…), no encontré nada, todas las recetas llevaban  levadura seca. Busqué en mis libros y nada, todas con levadura seca.

donuts-de-vainilla-y-choco_0005

Sólo tenía levadura fresca en casa, pero quería donuts con todo mi corazón (y con todo mi estómago). Así que me decidí a hacer lo que no hay que hacer, trastear con los básicos de recetas que aún no dominas, como me pasa a mí con los donuts.

Y, trasteando trasteando…será porque era día de reyes, porque eran mis primeros donuts y la suerte del principiante me acompañó, pero ¡Mmmmmmmm…DONUTS! ¡Salieron bien! Y descubrí lo maravilloso que es hacer donuts 🙂

donuts-de-vainilla-y-chocolate_0026

Si a ti también te da miedete, no los has hecho nunca o eres novatilla como yo…¡Pues resulta que hacer donuts ha resultado ser súper fáci! Mucho más rápido de lo que esperas, increíblemente divertido y ¡Riquísimo, deliciosérrimo y ultra-bollo-apetitoso!

Así que no te lo pienses y ¡Lánzate!

donuts-de-vainilla-y-chocolate_0020

Hacer la masa te llevará unos 20 minutos, no más. Cuenta con tres horas leudado en total; puedes hacerla a mano, o, si tienes Kitchen aid, utilizar el gancho amasador. La única parte que puede costarte un poquito más es cortar los donuts. Necesitarás dos cortadores redondos, el tamaño no es tan importante, sólo la proporción entre ellos, que uno sea bastante más pequeño que el que usarás para el círculo interior ¿Que no tienes uno pequeño? Pues cortas sólo el círculo grande y después los rellenas con una jeringuilla o una boquilla de relleno (como estas).

Sin embargo, si logras una consistencia adecuada de la masa, cortar los donuts no tiene por qué ser una tarea complicada ¿Si no la logras? Hecha un poquito de harina sobre la superficie donde estas amasando e intégrala amasando despacio. Añade de cucharada en cucharada, para aseguarte de que puedes controlar la cantidad que añades. La masa estará perfecta para cortar cuando esté lisa y manejable, ligeramente húmeda y pegajosa, pero no demasiado. Si te pega en las manos y haciendo imposible manejarla, añade una cucharada más de harina. Yo añadí aproximadamente una cucharada y media y la masa se volvió manejable.

Además, para cortar, si aprovechas la buena compañía que tienes en casa en las fiestas, y les engañas para agarrar los cortadores, te lo vas a pasar a genial.

donuts-de-vainilla-y-choco_0019

¿Lo mejor de los donuts caseros? Una vez hecha la forma, freírlos es súper fácil. Yo siempre he tenido mucho miedo a esta parte del proceso, pero con tres truquis en 10 minutos estarás comiendo donuts:

  1. Utiliza una cazuela, en lugar de una sartén. Preferiblemente de un tamaño pequeño, esto te permitirá obtener una superficie profunda de aceite, sin tener que invertir una botella en el proceso.
  2. Utiliza un termómetro digital para llevar el aceite a la temperatura óptima para freír masas: 180º. Que quien dice 180º, dice 170º. Puedes utilizar también el truqui-yaya de calentar el aceite con una cáscara de limón, ya que así mitigas la acidez del aceite, y lo aromatizas ligeramente, pero si tienes a mano el termómetro, te ayudará a ser más precis@. Los donuts se doran muy deprisa, si los echas con el aceite demasiado caliente, es fácil que se te quemen.
  3. Fríe los donuts de uno en uno. Si utilizas una pequeña cazuela, de fondo grueso, tendrás la posibilidad de girarlo comodamente, se sumergirá sin problemas, y al tardar cada donut aproximadamente 30-45 sg. por cada lado, no vas a tartdar nada igualmente. Así podrás controlar cada uno, no se te quemará uno mientras sacas otro, y evitarás acelerarte, quemarte con las prisas…Vamos, que además es más seguro, tanto para los donuts como para ti. Te lo dice una cocinera con frecuencia chamuscada.
  4. Utiliza para manejar y freír los donuts una espumadera mediana o una cuchara con agujero, un utensilio con el que te sientas cómod@, para evitar romperlos o quemarte.

Una vez fuera de la cazuela, deja que escurran sobre un papel de cocina. Te prometo que se enfrían en un minuto y puedes incarles el diente, así desnuditos ya están para chuparse los dedos amig@. Pero, llegas a la mejor parte: Toppear, bañar, azucarar ¡Diversión!

Para cubrirlos existen mil y una manera, yo te voy a proponer 3, pero hay 1000 y puedes experimentar todo lo que tú quieras.

¡Vamos a donutear!

donuts de vainilla y chocolate

donuts-de-vainilla-y-chocolate_0001

ingredientes:

25 gr. de levadura fresca

250 ml. de leche

45 gr. de azúcar

1 huevo L a temperatura ambiente

40 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

1/2 cucharadita de sal

420 gr. de harina tamizada

1 cucharadita de vainilla en pasta

preparación:

Puedes preparar la masa a mano, o utilizar un robot, una batidora (con el accesorio amasador, si sólo tiene accesorios para picar o varillas, es preferible que la hagas a mano) o la Kitchen aid (utiliza el gancho amasador).

  1. Calienta la leche en un cacito hasta la temperatura corporal (entre 37º y 40º), mientras desmenuza la levadura en un cuenco grande.
  2.  Vierte sobre la levadura la mitad de la leche, mezcla suavemente con una varilla o un tenedor, y añade el resto del líquido.
  3. Incorpora el azúcar, la mantequilla cortada en cubitos y la cucharadita de vainilla.
  4. Después añade el huevo. Mezcla hasta incorporar por completo.
  5. Comienza a añadir el harina mezclada con la sal, puedes hacerlo de taza en taza, o en dos veces, mientras bates a velocidad media. Amasa hasta que la mezcla esté lisa, y puedas despegarla del bol sin problemas.
  6. Si ves la mezcla demasiado húmeda puedes añadir unas cucharadas más de harina, a poquitos, para no añadir demasiada, hasta que tenga un aspecto liso, sin grumos y pueda despegarse del gancho, del bol, y no se pegue excesivamente a tus manos (si te quedas atrapada en la masa es que ha quedado demasiado húmeda).
  7. Pinta de aceite un bol, y deja la masa cubierta con film, en un lugar cálido, durante dos horas; hasta que haya doblado su volumen.

formar los donuts:

  1. Enharina la mesa o la encimera y vuelca sobre ella la masa. Extiéndela usando un rodillo, hasta que tenga un grosor de 1 cm. o 1 cm. y medio.
  2. Usando dos cortadores redondos, uno de mayor tamaño que el otro, corta primero la circunferencia exterior, y después el círculo interior ( a no ser que quieras hacerlos rellenos, entonces corta sólo un círculo).
  3. Colócalos sobre una bandeja de horno, cubierta con papel sulfurizado, y cubre con un paño limpio, si es de lino o similar, mucho mejor. Deja que la masa leude durante una hora más.

freír los donuts:

  1. Prepara una cazuelita, una olla pequeña, si puede ser con el fondo grueso. Es mejor opción que una sartén porque conseguirás una profundidad de aceite mayor, gastando menos.
  2. Calienta el aceite hasta los 170º-180º (puedes utilizar un termómetro, similar a los termómetros de almíbar, para comprobar la temperatura. Esto es importante porque la masa se quema con facilidad.
  3. Fríe los donuts de uno en uno, de dos en dos como mucho. Con 30- 45 sg. por cada lado será suficiente. Puedes darles la vuelta con una espumadera o una cuchara con agujero, pero no utilices un tenedor, porque rasgará la masa.
  4. Deja que escurran sobre papel de cocina, para que pierdan algo del aceite sobrante. Cuando estén templados ¡Podemos empezar a glasear!

glaseado:

glaseado de chocolate con cacao:

ingredientes:

75 gr. de azúcar glas

20 gr. de cacao de procesado holandés [es más chocoloatos0 🙂 ]

2 cucharadas de leche

preparación:

Tamiza juntos el azúcar y el cacao, y comienza a batirlos juntos despacito, añade la leche, y bate hasta que esté bien integrado, brillante y denso.

glaseado de chocolate con cobertura:

ingredientes:

50 gr. de chocolate de cobertura

30 gr. de mantequilla

Opcional: una cucharada de miel

preparación:

Pon juntos en un pequeño bol todos los ingredientes, y derrítelos, al baño maría, en el microondas, como prefieras. Mezcla y listo.

azúcar, canela y almendras:

También puedes mezclar azúcar, almendras o los frutos secos que prefieras, con una cucharadita de canela, y rebozar los donuts aún calientes, por esta mezcla.

Si eliges esta opción, hazlo mientras aún están calientes.

glasear:

Ahora viene el momentazo, el gusto y el desparrame: glaséalos ¡Cómo quieras! Porque no hay un modo malo: sumergiéndolos en el glaseado, vertiéndelos despacito, dibujando con una cuchara ¡A tu gusto!

Y, taca ¡A comer!

🙂

Espero que estos donuts te alegren la tarde, a mí me han algredo hasta la mañana siguiente.

Los donuts, como otras masas con levadura fresca, se echan a perder en poco tiempo. Intenta acabar con ellos en uno o dos días, como mucho.

¡Besitos inmensos!

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.