pull-apart-fresh-ginger-bread_0011

¿Sabes esa sensación de haberte enamorado, absolutamente?

Y ¿Sabes cuando esto te pasa con un pan?

Pues esa es la sensación al darle un mordisco a este pan dulce ¡Especias, levadura, un poco de azúcar y amor! Dulce y suave masa de bollo, especiada, rellena de arándanos y jengibre fresco…Me he enamorado.

pull-apart-fresh-ginger-bread_0013

Para explicarte el por qué de este amor, tengo que contarte dos cosas; la primera es que la masa es una receta de Linda Lomelino ¡Sí!

Me encanta Linda ¿A ti también? Seguro, es imposible que no te guste. Es una fotógrafa INCREÍBLE y sus dulces son tan creativos y originales, que me parecen casi mágicos. Me gustan muchísimas reposteras blogosféricas, pero, sin duda, ella es mi preferida ¿Has visto esta tarta?

Visitar su blog Call me cupcake es viajar a un universo de mundos dulces, que Linda atrapa a través de su cámara. Es viajar a lugares donde, en la semi-oscuridad, surge un paraíso pastelero de luces subexpuestas y dulces espectaculares.

Pero lo mejor de Linda es que hace lo difícil ¡Fácil! Fácil, delicioso y tan bonito.

Pues bien, esta masa de pan dulce, que puedes encontrar en su libro Repostería, estilismo y fotografía, es súper sencilla de hacer, no lleva más de 30 minutos (más aproximadamente 2 horas de leudado) y el resultado es jugoso, sabroso, tan tierno, con un delicioso aroma a levadura fresca y especias, y, además, es: a prueba de torpes de la bollería ¡Creeme! Te cuento…

pull-apart-fresh-ginger-bread_0015

Aquí va lo segundo que te tengo que contar para explicarte el por qué de este amor de pan: soy una torpe de las masas de bollería. La bollería es definitivamente mi talón de Aquiles. Tanto que llegué a cogerle miedo a las masas hechas con levadura fresca, porque nunca (nunca…jamás…) he logrado un bollo tierno y jugoso.

Nunca, hasta esta masa. Hasta dar con ella, he perpetrado los peores cinnamon rolls de la historia, y he asesinado roscones de reyes en los que la sorpresa podía ser facilmente el diente de alguien.

pull-apart-fresh-ginger-bread_0006

Pero entonces llegó Linda. Su receta es de un cinnamon bread, y me encantó esta forma de hornear la masa cortada, de forma que, si la separas bien con los dedos una vez está dentro del molde, se hornea unida, pero se puede separar con las manos al coger un pedazo, una vez está fuera del molde ¡El desayuno perfecto!

Me gustó tanto que me decidí a intentar esta masa que está entre bollo y pan, que despide un delicioso aroma a levadura fresca, y que, al comerla, tiene un sabor ligeramente dulce, pero no demasiado. Es muy similar al sabor de un brioche o un pan de leche ¡Te va a encantar de verdad!

pull-apart-fresh-ginger-bread_0027

Y como esta semana ando jengibrizada, porque después de un tiempo merodeando por la idea de atreverme a utilizar jengibre fresco, ya que hasta ahora no me había atrevido, en los dulces, pues pensé ¿Canela? ¿Sólo canela? Y ¿Por qué no jengibre fresco rallado? No había por qué excluir la canela, porque combinan genial; basta con reducirla un poquito para darle protagonismo al jegibre y a su sabor cítrico ¿Qué más? Nuez moscada y jengibre molido, mezclándose con el aroma a levadura fresca y la leche dulce, para hacer un auténtico pan dulce de jengibre.

pull-apart-fresh-ginger-bread_0030

El relleno del bollo original era de canela y mantequilla noisette ¡Pintaza! Pero ya que estaba lanzada pensé en darle vidilla a un saquito de arándano rojo seco de cultivo biológico que compré esta semana. Le añadí un poquito de mermelada de arándanos, y el resultado ha sido un bollo deliciosamente suave, que huele a todo lo bueno de la levadura fresca y las especias; dulce como un pan de leche, doradito y untado de deliciosa mermelada.

pull-apart-fresh-ginger-bread0008

Lo único que puedo decirte es que no te puedes perder esta masa, que da muchísimo juego; porque puedes especiarla como más te guste a ti, rellenarla con lo que quieras: el clásico relleno de canela, chocolate, nutella, mermeladas, frutos secos…Y rematarla como te guste: un pull-apart, un monkey bread, rollos…¡El límite es que no hay límite!

Tanto si eres una experta, como si eres novatilla como yo, no te pierdas este pan ¡Amor de pan del bueno!

Pull-apart fresh ginger bread

pull-apart-fresh-ginger-bread_0005

Para la masa:

INGREDIENTES:

25 gr. de levadura fresca

250 ml. de leche

1 cucharadita de jengibre molido

1/4 de cucharadita de nuez moscada

1/2 cucharadita de canela

45 gr. de azúcar integral de caña (panela)

75 gr. de mantequilla ablandada a temperatura ambiente

1/2 cucharadita de sal

450 gr. de harina común

PREPARACIÓN:

1. Desmiga la levadura en un recipiente grande.

Prepara la batidora con el gancho de amasar, el accesorio amasador de tu batidora de mano, o bien, puedes hacer la mezcla con las manos.

2. En un cacito pon a calentar la leche y las especias. Llévala a 37º, la temperatura corporal. No te hace falta termómetro, cuando al meter el dedo no la notes ni fría ni caliente estará lista.

3. Añade parte de la leche a la levadura desmigada y remueve hasta que se disuelva por completo.

Después añade el resto de la leche.

4. Añade el azúcar y la mantequilla y remueve hasta integrar, debes obtener una masa lisa y homogénea.

5. Comienza a añadir el harina tamizada con la sal, a poquitos. Puedes ir añadiendo de taza en taza o a cucharadas. Amasa, mientras vas añadiendo, 5-10 minutos, hasta obtener una masa bien lisita.

6. Engrasa ligeramente con aceite un bol grande, coloca en el la masa, en forma de bola. Cúbrela con film y deja que fermente 1 hora en un lugar cálido.

La masa debe crecer hasta aproximadamente doblar su tamaño, algo menos quizás.

Para el relleno:

INGREDIENTES:

50 gr. de mantequilla sin sal derretida

100 gr. de mermelada de arándanos

50 gr. de arándano rojo seco picado bien pequeñito

40 gr. de azúcar blanco

1 cucharadita de jengibre fresco rallado

PREPARACIÓN:

1. Derrite la mantequilla y pica los arándanos bien finito.

2. Pon en un bol el resto de ingredientes y vierte por encima la mantequilla derretida. Bate suavemente hasta obetener una mezcla cremosa y reserva.

Montar y extender:

Prepara un molde de pan, alargado y grande.

Aquí te dejo una forma sencilla de preparar tus moldes, al final del post están los moldes cuadrados o rectángulares. Parece díficil, pero son los más sencillos de preparar.

1. Una vez que la masa haya leudado, prepara una superficia ligeramente enharinada y vuelca sobre ella la bola de masa. Estará llena de gases, por lo que trata de no agarrarla con fuerza o partirla.

2. Utilizando un rodillo extiende la masa hasta formas un rectángulo de unos 48 x 30 cm. Cuanto más uniforme sea tu rectángulo, tanto más equilibrado quedará tu pan (el mío es un pan bastante irregular…modo principiante…).

3. Extiende de la forma más uniforme que puedas el relleno sobre la masa.

4. Vamos a cortarla:

-Corta 6 tiras, lo más iguales entre sí que puedas.

-Coloca las 6 tiras unas sobre otras, hasta hacer una pila de 6 tiras.

-Corta las pila en 6 pedazos, de forma que acabes con 6 pilas, de 6 pedazos cada una.

5. Coloca las pilas bien juntas dentro del molde, y después séparalas con los dedos suavemente.

6. Cubre con un paño de tela y deja que leude durante 45 minutos en un lugar cálido.

7. Precalienta el horno a 175º y hornea 35-40 minutos. Si empezase a dorarse muy rápido cúbrelo con un papel de aluminio o de horno.

Deja que se enfríe por completo en el molde…mientras gozas del olor a especias y de la visión de ti mism@ poniendote fin@ de pan dulce y especiado 😉

¡Disfruta del día! ¡Besitos inmensos!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2 comentarios sobre “Pull-appart fresh ginger bread

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.